Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

REFLEXIONES SOBRE ESTRATEGIAS PARA INTERVENIR EN EL PATRIMONIO CONSTRUIDO

Premio Panamericano Franja

5f7744c8c5b13portada
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | LIBROS
URUGUAY
Autor/es: CARLOS PANTALEÓN


Los criterios y actitudes de quienes intervienen en preexistencias urbanas y arquitectónicas han cambiado a lo largo de la historia de la cultura occidental. El devenir de las ciudades de occidente –consideradas éstas como una gran obra que antecede a cada nueva intervención– está sujeto a las vicisitudes del pensamiento de los críticos y actores que intervienen en ellas de una manera u otra. Las huellas de esas actuaciones son registros que las ciudades presentan como marcas o estratos que se integran a un organismo de gran complejidad y riqueza.

Este trabajo reflexiona acerca de ciertas actitudes y estrategias de actuación en la ciudad —herencia, y por lo tanto patrimonio que cada pueblo recibe de sus antecesores— a través de la descripción y el análisis de ejemplos significativos que forman parte de su devenir. La inclusión de esos ejemplos no los hace excluyentes; por el contrario, implica una selección, entre otros muchos, que se ha entendido oportuna para ilustrar el discurso con la finalidad de contribuir a su claridad y fortaleza. Como marco de referencia en el análisis de estos ejemplos, se hace mención a diferentes teorías de la intervención que toman en consideración el contexto donde se insertan las nuevas arquitecturas y ofrecen pautas para orientar el trabajo de sus autores, a la vez que constituyen una posible explicación. Se procuró que la evaluación de las obras analizadas no se hiciera solamente desde criterios de intervención universales, sino también, y especialmente, desde el análisis del caso particular y de sus circunstancias históricas y geográficas.

Un breve comentario de la actitud con la que fuera concebido apoya la presentación de cada ejemplo y evita describirlo de modo independiente, sin manifestar los ideales que lo produjeron, pues esto tendería a minimizar uno de los factores más significativos en el diseño arquitectónico: los motivos que dan un determinado carácter a la obra de arquitectura al insertarse en un contexto preexistente.

Si bien se prioriza la relación entre el edificio y la ciudad como escala de observación y análisis, el mismo tratamiento que se ha hecho con los ejemplos ofrecidos podría extenderse a la gran escala que comprende la relación de la ciudad y el territorio; o a la pequeña, a la que le compete la inserción de la obra nueva en el contexto del edificio.

Este trabajo no busca establecer metodologías, ni axiomas, ni dogmas sobre cómo se debe actuar en un contexto urbano-arquitectónico preexistente. Intenta explicar algunas soluciones arquitectónicas que por diferentes motivos son consideradas paradigmáticas de ciertas actitudes y teorías fuertemente vinculadas con la intervención en el patrimonio construido.

La reflexión sobre esta temática nació a partir del curso de Conservación y Restauración de Monumentos y Centros Históricos realizado en la Universidad de Salvador, Bahía, Brasil (1993) y se enriqueció con la participación en Seminarios y Congresos sobre el tema, Montevideo (1995), Roma (1996), La Rábida (1999), y del curso del Diploma de Intervención en el Patrimonio Construido de la FADU-UDELAR.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.