Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

REFUGIO DE LAS AVES

Premio Panamericano5f760a6293778portada4

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
CHILE

AUTORES: Ciudad Sostenible, Arq. Mg. Andrés Cataldo Cunich, Director de Ciudad Sostenible, Carlos Bustamante, Lukas Fierro, Diego Medina, Brayan Lobos, Alexis Vergara


El “Refugio de las Aves” es un prototipo cuyos objetivos principales son innovar en los sistemas constructivos en madera, y rescatar y valorar el entorno natural del bosque templado húmedo del sur de Chile y su gran biodiversidad. Sus ejes fundamentales giran en torno a un bajo impacto ambiental y una alta eficiencia mediante un sistema constructivo en serie.

Construido por un profesor y 5 estudiantes de arquitectura, el prototipo demuestra que gracias a un diseño consciente de los procesos constructivos y las dimensiones de los materiales, es posible crear un sistema de marcos que permiten la construcción en serie, de alta eficiencia en el sistema de montaje y con un objetivo claro: ser un proyecto “Zero Waste”.

Su emplazamiento fue analizado cuidadosamente, para evitar la tala de árboles e impactar lo menos posible dentro del bosque nativo. Otra consideración fundamental fue la orientación de la casa con el fin de obtener ganancias térmicas solares gracias a lucarnas, elemento fundamental que ponen en valor el paisaje del cielo cambiante de Chiloé y permite ganancias solares dentro del volumen.

El “Refugio de las Aves” rescata el lenguaje tradicional de la arquitectura del sur de Chile y, a la vez, lo reinventa mediante el uso de materiales contemporáneos que se adaptan a las condiciones climáticas. Se caracteriza por una envolvente continua o “gran cubierta” que fusiona muros y techos en un lenguaje común que es puesto en valor a través de elementos singulares como su estructura exógena de andamiajes definitivos que abrazan el galpón y construyen el mirador de aves.

Los grandes tímpanos vidriados conectan al habitante interior con el dosel del bosque, permitiendo que toda su ubérrima biodiversidad penetre en el volumen. A su vez, marcan los puntos de salida y puesta del sol, haciendo que los espacios interiores se cualifiquen durante el transcurso del día.

La espacialidad interior se basa en la expresión de un “muelle interior” que busca producir una constante relación entre primer y segundo nivel. Esto se logra a partir de la eliminación de sistemas tradicionales de envigado de piso, para ser reemplazados por tablones de madera de Tepa, nativa del sur de Chile, que cumplen una función estructural, estética y compositiva.

Por último, la envolvente térmica de alta eficiencia se separa de la estructura portante como una declaración, dejando los marcos estructurales expuestos desde el interior, convirtiéndolos en el mobiliario de la casa. Así se logra una envolvente térmica continua y una expresión arquitectónica interior que pone en valor los elementos estructurales de madera.

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.