Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

REFUGIO EN LA MONTAÑA

Premio Panamericano

5f7f4c7fce78edji 0958 jc b

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
COLOMBIA

AUTORES: DE ARQUITECTURA Y PAISAJE – DARP, JAIME CABAL – JORGE BUITRAGO – MILENA JARAMILLO – CRISTIAN RIOS


REFUGIO EN LA MONTAÑA

El Refugio es la segunda construcción dentro de una propiedad ubicada en la parte alta de una ladera del municipio de El Retiro al oriente de la ciudad de Medellín.

Se llega a través de una explanada rodeada por un bosque nativo y una pinera, la cual se configura con un talud cubierto de vegetación en un costado y con la casa principal en el otro.

Desde este punto se inicia una secuencia de atmósferas y espacios que estimula e intensifica la experiencia y la relación con el paisaje.

Se decide ubicar la construcción por debajo del nivel de la casa existente aprovechando la pendiente inclinada del terreno para preservar la relación visual entre el lugar de acceso, las montañas y el bosque de pinos.

El acceso a la nueva edificación no se hace de manera evidente, es una grieta en el horizonte que permite descender y poner al visitante en un recinto formado por la vegetación.

Esta escalinata conecta la zona plana principal del predio con una terraza, que funciona como espacio de encuentro, punto de observación, acceso, y articulación con la casa existente. La terraza se extiende alrededor del Refugio y se escalona frente al paisaje, con el fin de permitir distintas formas de apropiación.

Esta configuración permite separar de la casa del terreno, protegiéndola de la humedad y brindándole mayor privacidad.

En planta, el Refugio es un prisma rectangular, el cual conforma su espacio interior a partir de vidrieras que se recogen para abrir e integrar el espacio interior con la naturaleza circundante, la cubierta se proyecta hacia el paisaje, buscando establecer una relación fluida entre las áreas privadas y las zonas exteriores. El espacio interior está constituido por dos espacios habitables y dos módulos de servicio.

El primer módulo, está compuesto por un vestiér y un baño, los cuales dan soporte a la habitación, el segundo módulo funciona como mueble que separa los dos ambientes y contiene espacios de almacenamiento y una pequeña cocineta con posibilidad de integración hacia el área social.

La propuesta de jardines alrededor del Refugio, busca potencializar los elementos principales del proyecto: la integración con el paisaje, la creación de pequeñas estancias y el uso de especies y portes que permitan integrar de manera gradual el espacio construido al bosque nativo.

El proyecto surge como respuesta a una necesidad de ampliación, un espacio tranquilo y de recogimiento que lee y reinterpreta el espíritu del lugar donde se emplaza.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.