Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

REHABILITACIÓN DE LA EDIFICACIÓN PATRIMONIAL CASA ALQVIMIA

Premio PanamericanoPortada

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCION EN ARQUITECTURA PATRIMONIAL O DE INTERES PATRIMONIAL
ECUADOR

Autores: AK-TUAL: Arq. Kelvin Omar Aguirre Freire, Arq. Melanie Belén Aguirre Zambrano


El Centro Histórico de Quito y en este caso específico la Casa Alqvimia por el sector en que se encuentra implantada, entre las calles Rocafuerte y Guayaquil, diagonal a la Plaza de Santo Domingo, próxima hacia la quebrada de Jerusalén, son parte de la problemática que vienen atravesando casi todas las ciudades Latinoamericanas desde las dos últimas décadas en sus áreas históricas como consecuencia de situaciones sociales, económicas y naturales.

El proceso de despoblamiento, debido principalmente a problemas de accesibilidad, movilidad, seguridad, cambios de uso del suelo, y la baja rentabilidad financiera del uso de la vivienda, uso que paulatinamente ha sido sustituido por otros usos más rentables como los de turismo (hoteles), comercios, bodegas, oficinas, entre otros.

Hay que considerar también que los altos costos de mantenimiento de una vivienda patrimonial, hace que pocas familias consideren esta zona como una opción adecuada para vivir.

Durante muchos años las inversiones públicas se han centrado en el mantenimiento y adecuación del patrimonio físico, descuidando la componente social de las intervenciones.

Esta casa que data desde hace más de 300 años, se desarrolla en 3 plantas con subsuelo hacia la calle Guayaquil, fue parte de las edificaciones patrimoniales en condiciones de riesgo por falta de mantenimiento y descuido de propietarios anteriores por lo que ha sufrido las consecuencias de intervenciones arbitrarias de los inquilinos y de conflictos por la disfuncionalidad de actividades que se dan en el sector que no han sido controladas.

“Casa Alqvimia” es un proyecto familiar, los dueños han visto en este sector una opción para vivir e implantar un emprendimiento, ofreciendo un espacio de hospedaje temporal, con nuevos conceptos, contenidos y programas considerando la Investigación histórica, bibliografía y otras fuentes directas e indirectas para rehabilitar el viejo edificio en un espacio emblemático y representativo en la ciudad, que aporte a la recuperación y transformación del sector.

Al interior se plantea la combinación entre actividades de alojamiento temporal, de eventos de promoción productiva, de consumo diario, uso de residencia de los propietarios y al exterior se mantienen las mismas actividades comerciales.

Tratamiento con mínima intervención y respeto, permitiendo que el edificio en cuestión continúe su vida con los elementos que aún perduran y con la incorporación de otros actuales.

Recuperación de elementos constitutivos del edificio y que por su estado ruinoso han desaparecido.

Utilización de las técnicas y materiales tradicionales para la consolidación de ruinas y recuperación de espacios. Reemplazo de elementos de alto deterioro o con riesgo de colapsar.

Se han liberado las paredes añadidas en torno al patio donde estaban embebidas las columnas de piedra y la losa de hormigón armado sobre este, producto de intervenciones mal concebidas y sin permisos. Este Patio Central es diseño original de la casa, ahora es el área del vestíbulo, está cubierto y permite el paso de luz natural, era indispensable recuperar este ambiente tradicional. En torno al patio se organizan los espacios en planta baja y la comunicación hacia las otras plantas.

Slider

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.