Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

ROCAS DE MISICATA

Premio PanamericanoPortada

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA MULTIFAMILIAR
ECUADOR

Autor: Arq. Cesar Piedra, Arq. Fabian Mata, Arq. Jose Luis Vintimilla, Arq. Melinton Pulla


Rocas de Misicata es un contenedor de respuestas a diferentes interrogantes de cómo se puede proyectar un condominio de extensa superficie y cuáles serán las condicionantes para que los habitantes humanos y no humanos puedan coexistir, desde la arquitectura hasta los pequeños ecosistemas que se albergarán en este predio para que, como resultado hagan de este sitio su habitar y por consiguiente la apropiación del espacio sea inminente. Rocas de Misicata cuenta con 110 departamentos distribuidos en 3 torres de 4 pisos, 7 locales comerciales y varios servicios para complementar el diario vivir de sus habitantes.

Desde la concepción de la forma construida es una exploración de buscar un balance entre la vida privada de cada habitante y la relación del día a día con sus distintos propietarios de cada departamento. Pues para ello, se decidió trabajar con formas curvas como límite de los bloques para que la invasión visual entre departamentos se minimice; si se diseñan edificios con bloques paralelos se crea una utopía en la cual la relación visual entre departamentos llega a ser un dilema por lo que la calidad del diario vivir se compromete, con formas curvas nos da la posibilidad de que el principal protagonista sean los espacios verdes creados entre bloques tratando de que la principal atracción sea nuestro entorno natural.

Se pensó que la prioridad de este condominio sea el espacio público y que el espacio de encuentro casual diario sean espacios de conversación, debate y recreación, ya que los espacios públicos son espacios de expresión por excelencia por lo que se destinó más de 4.000 m2 para áreas verdes, camineras, piletas, juegos infantiles y gimnasios al aire libre tratando de aniquilar la idea de vivir en un departamento en los cuales por cuestiones económicas de rentabilidad de los inversionistas los usuarios viven en un loop diario de ir de su carro – ascensor – departamento y que en la mayoría de los casos no existen espacios para poder realizar actividades al aire libre dentro de su condominio, como resultado se trató de combinar las ventajas de vivir en una villa con amplio terreno y las comodidades que brida un condominio.

Pensando en la diversidad se establecieron 12 tipologías de departamentos diferentes se dispone de suites, departamentos de 2 y 3 dormitorios, algunas tipologías incluyen terrazas, áreas verdes o balcones. De tal forma se puede aprovechar las imponentes visuales a la ciudad. Al realizar proyectos de esta escala es evidente que se puede contribuir a la economía local por lo que, el proyecto se realizó con ladrillo artesanal para sus fachadas y recubrimientos de pisos de las distintas plazas creadas. Su estructura es fabricada en situ con hormigón armado.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.