Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

SANTUARIO DEL SEÑOR DE TULA

portadaPremio Mundial Franja

BAQ 2020
PREMIO MUNDIAL | HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
PANAMÁ
AUTORES: Dellekamp/Schleich + AGENdA Agencia de Arquitectura, Dellekamp/Schleich | Derek Dellakamp, Jachen Schleich + AGENdA Agencia de Arquitectura |Camilo Restrepo Ochoa, Dellekamp/Schleich | Francisco Eduardo Franco Ramírez, Jose Manuel Estrada, Gustavo Hernández, Elizabeth Molina, Sana Frini, Samuele Xompero, Santiago Sitten, Mariana Víquez, AGENdA Agencia de Arquitectura | Mariana Mejía, Camilo Toro, Hellen Winter. 


El 19 de septiembre de 2017, exactamente 32 años después del temblor que devastó a México en 1985, se repitió la tragedia, otro terremoto dejó inhabitables edificios públicos y más de cien mil viviendas en México. La movilización de la sociedad civil fue inmediata, se realizaron acciones vitales de rescate y abastecimiento a las organizaciones de profesionales en distintas áreas, tratando de aportar trabajo y conocimiento para enfrentar actividades urgentes.

Dellekamp Arquitectos (México) junto con AGENdA Agencia de arquitectura (Colombia) se sumaron al poco tiempo. Las oportunidades obtenidas concretaban las inquietudes de ayuda y de trabajo de ambos estudios y vislumbraban que frente a una crisis de este tipo existen grandes posibilidades para que la arquitectura despliegue un sin número de opciones enfocadas a mejorar las condiciones sociales del territorio.

En el caso de Jojutla, de inmediato se pusieron en marcha programas enfocados a la vivienda, sin embargo, Infonavit con una visión integral de urbanismo y reconstrucción del tejido público decidió enfocar sus esfuerzos en generar un plan maestro que reconstruyera tanto física como emocionalmente el tejido de esta ciudad y mediante la Fundación Hogares se gestionaron recursos y apoyo para la reconstrucción de infraestructuras sociales.

Más de 2,600 viviendas quedaron destruidas en Jojutla, y casi todas sus infraestructuras públicas se convirtieron en ruinas. Siendo esta la realidad, muchas personas consideraron innecesario reconstruir sobre lo común y reclamaban apoyo para construir lo privado, sin embargo, el plan maestro se enfocaba en empoderar a la ciudadanía para recuperar su sentido de identidad colectiva mediante la reconstrucción de lo público.

Este es un caso interesante de liderazgo y eficiencia, donde el alineamiento de líderes, arquitectos, dirigentes y condiciones construyó una nueva esperanza en medio del caos, apuntalada en la fuerza transformadora de la arquitectura. Pues no sólo ubica a la arquitectura como punto de confluencia sino también en su especificidad hace posible articular respuestas a largo plazo, más allá de lo urgente, es decir, facilita la construcción del tejido social a partir de lo comunitario.

Nuestro equipo estuvo a cargo de la reconstrucción del Santuario del Señor de Tula, un centro de culto patrimonial con más de cinco siglos de historia y el Parque y Centro Comunitario El Higuerón. Entender lo urgente de la situación, nos obligaba a usar materiales y mano de obra accesibles en el lugar, de ahí la determinación de usar concreto. La logística de diseño, gestión y construcción tenía que realizarse en tiempo récord —menos de un año y medio— y más de 20 actores estaban involucrados en la toma de decisiones. Por otra parte, la comprensión del contexto social y climático, nos llevó a pensar tipologías y modelos espaciales acordes al lugar y sus oportunidades.

Finalmente, este proyecto busca construir espacios umbral, de límites indefinidos, en donde no se diferencie claramente estar adentro o afuera y que en su ambigüedad permita la ocupación y la multiplicidad de usos pero que ante todo logre ser la casa de todos.

 

Slider

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.