Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

SEDE CAF REGIÓN SUR / OFICINAS – CINEMATECA URUGUAYA – BAR FUN FUN

Premio Panamericano

5f7f0c8e354a5portada 1

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCION EN ARQUITECTURA NO PATRIMONIAL
URUGUAY

Autor/es: LAPS ARQUITECTOS / LABAT – PORTA – SCIOSCIA – ROMERO

Colaboradores: MAGNONE POLLIO INGENIEROS – Ing. M. Pittamiglio – L. Lagomarsino & Asociados Ing. R. Hofstadter – Ing.Mario Faucher – Ing.Agr. Pablo Ross.


Sede CAF Región Sur nace a partir del Concurso Nacional de Arquitectura promovido por CAF en el año 2012.

El desafío planteaba la construcción de un edificio de programa variado, en un sector de ciudad fuertemente tensionado por ser encuentro de tramas entre la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva.

LUGAR

La intervención abarca un polígono de 10.000 m² delimitado hacia el Sur por la Rambla, hacia el norte por el Teatro Solís, hacia el oeste por la Ciudad Vieja y hacia el este por la Ciudad Nueva.

PREEXISTENCIAS

En el sitio se encontraba el Mercado Central, edificio sin valoración patrimonial, en un claro estado de abandono y deterioro de los espacios públicos próximos. Dicho Mercado fue construido como transformación del Antiguo Mercado, un edificio del siglo XIX que se implantaba en el lugar, próximo al límite norte del predio.

El proyecto del Nuevo Mercado planteaba la convivencia con el Antiguo Mercado generando una plaza protegida como acceso entre la nueva y la vieja edificación. En los hechos esa idea no prosperó, y el Viejo Mercado se demolió totalmente, quedando implantado el Nuevo Mercado de un modo aislado y distante del Teatro Solís, configurándose entre ambos un nuevo espacio abierto denominado Plaza del Mercado.

TRANSFORMACIONES

Entendiendo la renovación de lo construido como estrategia sustentable de actuación, se priorizó la existencia del edificio en el sitio, conservándose su estructura, sintetizándose en una propuesta arquitectónica la relación entre permanencia y transformación.

Oficinas del Banco, un complejo cinematográfico, Bar FunFun, estacionamientos y vestuarios públicos, son las principales áreas funcionales del edificio. El acondicionamiento y recuperación del entorno urbano inmediato son requerimientos de toda la intervención.

Sede CAF, entonces, significó la transformación de un edificio existente, pero en un sentido más amplio aportó un cambio significativo en todo su entorno. El mayor desafío pasó por lograr hacer convivir en un único edificio y espacio urbano, requerimientos funcionales y espaciales muy diversos.

Otra estrategia consistió en separar físicamente los programas. Haciendo uso de la estructura del Mercado se ubicaron las oficinas de la CAF. Luego, en un nuevo volumen de hormigón visto, se dispusieron 3 salas de cine mientras en un cuerpo vidriado debajo de este, el hall de acceso y el Bar. De esta manera se siguió una estrategia de sostenibilidad para CAF, reciclando el patrimonio construido, mientras que el programa público se aproximó al Teatro Solís buscando tensionar el vínculo entre dos programas semejantes. Todo el conjunto apoya sobre un cuerpo semienterrado de 2 niveles de estacionamientos, áreas técnicas y servicios en general.

Entre ambos cuerpos edificados se configuró un vacío. Este vacío oficia de atrio de acceso a todo el conjunto. Pero también de Patio Urbano de acceso público. De amortiguador de programas. De acceso protegido. De soporte activo de la movilidad externa a los programas.

Un manto común que cose mediante veredas, plazas y peatonales todos los eventos que se van sucediendo; y una piel perimetral homogénea y continua, dan una imagen unitaria a todo el proyecto.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.