Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

SISTEMA HABITACIONAL EMERGENTE PARA UNA PAZ SOSTENIBLE EN ZONAS NO INTERCONECTADAS

BAQ 2018
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
COLOMBIA
AUTORES: Universidad de La Salle. Equipo de diseño, gestión y montaje: Laboratorio Lasallista para la Construcción del Hábitat Colombiano LAB-LAHC. Colaboradores: Carlos Nader, Alex Pérez. Helmuth Ramos, Ana Jiménez, Laura Díaz.

Colombia es un país con graves desigualdades que  conllevan al surgimiento de situaciones de violencia y conflictos armados a través de su historia. Esta injusticia social se ve reflejada principalmente en la falta de infraestructura que impide el desarrollo en áreas rurales de gran riqueza y potencial productivo. Uno de los factores de mayor relevancia que garantiza el arraigo y la productividad en el territorio, es la vivienda, y más si esta garantiza flexibilidad y adaptabilidad.

La vivienda rural denominada SHE -Sistema Habitacional Emergente- se localiza en el departamento del Guaviare, el cual se ha visto afectado por el conflicto armado, por más de 50 años, llevando al desplazamiento de sus pobladores; esto, sumado a la dificultad de acceso y transporte de materiales para la construcción, son las principales causas de la baja calidad de vida de sus habitantes y las pocas oportunidades para apropiarse del territorio de manera adecuada. 

La vivienda se ubica en la finca La Isla, vereda Nare (2°44’52.38’’ y 72°13’09.86’’) a 73,4 km al sureste de San José del Guaviare, lugar al cual solo se puede acceder, desde cierto punto, caminando o en potrillo (canoa); tiene un área de 45,5 m2, áreas de servicios, área privada, zona social y espacios para almacenamiento y trabajo. Está construida con elementos prefabricados en madera, cerramientos en zinc y angeo, materiales fáciles de transportar y que no requieren mano de obra especializada.

El sistema habitacional se desarrolló en 4 etapas:

  • La primera, correspondió a la investigación de las necesidades de las personas en zonas rurales, que luego del proceso de paz, acogieron alternativas para la productividad en el campo, distintas a la basada en cultivos ilícitos que sostuvieron el conflicto armado por años.
  • La segunda, fue el diseño, que se desarrolló junto con la familia Castellanos, víctimas de la violencia. El acompañamiento en diseño estuvo a la cabeza de Yimer Castellanos, quien gracias a la Universidad de La Salle y su proyecto Utopía, fue becado y se convierte en ingeniero agrónomo con un proyecto productivo distinto a las lógicas agroforestales tradicionales en el Guaviare. La etapa de diseño involucró procesos de experimentación técnica y tecnológica, prototipado a diferentes escalas y la definición de un manual de construcción, uso y mantenimiento de la vivienda.
  • La tercera, fue la prefabricación de todos los elementos de la vivienda y el proceso logístico para llegar al sitio ubicado en zona no interconectada.
  • La cuarta, fue el montaje final de la casa en sitio, del cual hicieron parte los integrantes de la familia Castellanos y otras personas de la región.

Transporte de materiales en potrillo (canoa)

El sistema estructural está compuesto por barras de madera de sección compensada; el sistema es  modular, adaptable y de fácil prefabricación, montaje y mantenimiento; involucra métodos tradicionales, permitiendo que los usuarios puedan realizarlas, replicarlas según sus necesidades, adaptarlas al territorio y convertir la construcción de la vivienda en una actividad comunitaria que permita mejorar las condiciones de vida.

Para garantizar la habitabilidad se logra ventilación cruzada y efecto termosifón, iluminación natural indirecta; también se contempló la inclusión de paneles fotovoltaicos, así como una planta de purificación de agua.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.