Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

THE CORK SCREW HOUSE

Premio Mundial Franja
portada
BAQ 2020
PREMIO MUNDIAL | HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO
ALEMANIA
AUTORES: rundzwei Architekten, Dipl. Ing. Architekt Marc Dufour-Feronce, Dipl. Ing. Architekt Andreas Reeg, Msc. Ana Domenti, Msc. Luca Di Carlo. 


Una residencia inusual con fachada y cubierta de corcho donde encontramos una base de hormigón apisonado por debajo de la cota 0 y, en la parte superior, la división de las plantas superiores, accedidas desde la escalera central a modo de atrio, nos permiten flexibilidad de uso.

Una base de hormigón apisonado

Para este proyecto, rundzwei desarrolló una base de hormigón apisonado o tapial de hormigón para los niveles inferiores y las paredes exteriores de la piscina. Esta base de hormigón pretende imitar la apariencia y sensación del espacio excavado. El tapial de hormigón se ejecuta en capas que son compactadas manualmente obteniendo una superficie de textura porosa y con carácter.

Maximización de la superficie útil al enterrar plantas y dividir los niveles superiores

Aunque la regulación local permitía solamente un máximo de 100m², mediante la soterración parcial de la planta baja y la división de las plantas superiores, se consiguió maximizar el área construida a más de 320m². El concepto de construcción en dos cuerpos diferenciados – basamento y parte superior – se mantiene en la selección de los materiales: hormigón apisonado en la base y madera en la parte superior.

Paneles de corcho en fachada y cubierta

En la planta baja, grandes paneles de vidrio inundan el interior con luz natural. Tanto la fachada superior como la cubierta se revisten de corcho. El corcho utilizado es un subproducto del proceso de fabricación para botellas que utiliza los desperdicios y los transforma en paneles mediante el aporte de calor y presión. Durante el proceso de calentamiento, las resinas naturales del corcho se liberan, a modo de mortero, para unir el granulado y así crear un material de revestimiento liviano, resistente y sin aditivos artificiales que, por sus características térmicas, contribuye a la eficiencia energética y sostenibilidad del edificio.

Materiales de construcción naturales, ventilación natural

Durante la construcción, los arquitectos se abstuvieron del uso de adhesivos químicos y espumas. En su lugar, además del corcho, utilizaron fibra de madera y aislantes de celulosa. Los materiales que absorben humedad permiten un acondicionamiento natural del clima y, como resultado, las habitaciones no requieren de un sistema de ventilación activa. Mediante un sistema de almacenamiento de calor estratificado y suministrado por paneles solares, las necesidades de calefacción son cubiertas de forma casi autosuficiente, aumentando así el rendimiento energético general del edificio.

Vida flexible

La casa fue planeada para tres. El sótano del edificio incorpora un dormitorio, junto al salón y la cocina, que cuenta con acceso directo a la piscina exterior. La piscina, hundida en el terreno, se extiende hacia el jardín manteniendo la privacidad gracias a los muros de hormigón que la rodean. A las habitaciones de las plantas superiores se accede mediante la escalera central. Estos espacios tienen la particularidad poder ser divididos y usarse a modo de estudios en el futuro. Además, se prevé en fachada la posibilidad de una segunda entrada al edificio para aportar flexibilidad.

 

Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.