Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

THE DUKE

Premio Panamericano Franja

5f7f6a48444a104 looking west dusk

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA MULTIFAMILIAR

CANADÁ

Autor/es:

Acton Ostry Architects

Russell Acton, Architect AIBC AAA OAA FRAIC

Mark Ostry, Architect AIBC AAA OAA FRAIC

Alan Davies, Architect AIBC MRAIC

Michael Fugeta, Architect AIBC MRAIC


The Duke es un proyecto residencial de alquiler con certificación LEED Gold, diseñado de acuerdo con la política de viviendas de alquiler de mercado garantizado de la ciudad de Vancouver, que permite recalificar lugares estratégicos de la ciudad para permitir una mayor altura y densidad a cambio de la provisión de viviendas de alquiler al 100%.

El Duke está situado en el centro geográfico del barrio «uptown» de Mount Pleasant, cerca de un punto alto en una topografía ascendente que domina el centro de la ciudad. Mount Pleasant goza de reputación como centro de expresión artística creativa y actividades culturales. El contexto inmediato incluye varias urbanizaciones de mercado que varían de ocho a 21 pisos de altura, un gran número de viviendas de alquiler dispersas por el barrio y un recinto comercial comunitario.

Situado cerca del concurrido nudo de tránsito de Broadway, Main Street y Kingsway, el complejo de uso mixto de 15.620 m2 y 14 plantas incluye 201 unidades de alquiler con un restaurante a pie de calle, todo ello compacto en una tipología de edificio con patio atrio al aire libre que es nueva en Vancouver. El 25% de las unidades son de dos dormitorios para dar cabida a las familias, y el resto son de un dormitorio y estudios.

Para conseguir la densidad necesaria para que el proyecto sea económicamente viable como promoción de alquiler, las unidades de vivienda se han desplazado hasta las líneas de parcela del solar trapezoidal y están orientadas hacia el exterior, lo que da lugar a un elevado atrio de circulación al aire libre desde el que se accede a las unidades de alquiler. La robusta masa refleja el contexto del barrio, mientras que la naturaleza cambiante del patrón de tráfico arterial se plasma en un patrón escalonado de ventanaje, mampostería, acero y vidrio. Los estudios incluyen balcones Julieta y las unidades familiares más grandes cuentan con balcones salientes.

Una marquesina de teflón de alta resistencia está suspendida sobre el atrio al aire libre para proteger el espacio de los elementos, con partes que se extienden más allá de la apertura del atrio para proporcionar zonas protegidas en una terraza comunitaria en la azotea. Una espectacular ranura vertical abre el patio interior hacia el sur para inundar de luz natural el brillante atrio blanco. Suspendida en la ranura, una vibrante pieza de arte público de color fucsia impregna el atrio de un suave resplandor rosado, mientras que un conjunto de puertas delanteras multicolores anima aún más el espacio del atrio central. Por la noche, la marquesina se ilumina con una luz rosa que distingue a The Duke en el horizonte de la ciudad.

Una serie de espacios comunitarios ofrecen oportunidades de interacción social y contribuyen a crear un sentimiento de comunidad entre los residentes. El patio situado en la base del atrio cuenta con jardines y bancos. Tres terrazas ajardinadas orientadas al sur con asientos sociales se extienden por el espacio iluminado por el sol para estimular las interacciones sociales improvisadas. Los espacios interiores están situados en los dos niveles superiores, con una escalera exterior que da acceso directo a la terraza de la azotea, donde una gran variedad de espacios exteriores, incluido un tramo de césped apto para perros, permite realizar actividades pasivas y activas. Una zona infantil cuenta con estructuras de juego y parcelas de agricultura urbana situadas en las proximidades. Al sur, una cocina exterior, una barbacoa, un comedor y una zona de descanso ofrecen espectaculares vistas panorámicas de la ciudad, el océano y las montañas.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.