Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

THE INDEPENDENT

Premio Panamericano Franja

5f7f6ced718a704 tower prow kingsway at 10th

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA MULTIFAMILIAR

CANADÁ

Autor/es:

Russell Acton ARCHITECT AIBC AAA OAA FRAIC,

Mark Osry ARCHITECT AIBC AAA OAA FRAIC

Alan Davies Architect AIBC MRAIC

Stewart Child ARB (UK) BArch

Michael Fugeta Architect AIBC MRAIC

Nebo Slijepcevic BArch

Nathaniel Straathof Architect AIBC MRAIC LEED AP

Andrew Weyrauch MArch LEED AP


El barrio de Mount Pleasant de Vancouver ha sido reconocido durante mucho tiempo como un centro de actividades creativas y de expresión cultural y artística. A pesar de la diversidad de edificios que abarcan periodos históricos y estilos arquitectónicos diferentes, el barrio carecía de una arquitectura icónica que significara su lugar en el tejido de la ciudad. Para llenar este vacío, The Independent fue concebido como un edificio emblemático de gran visibilidad que mostraría el espíritu único de Mount Pleasant.

Se llevó a cabo un extenso proceso de planificación comunitaria para identificar la ubicación preferida para dicho edificio. El Plan Comunitario de Mount Pleasant de la ciudad de Vancouver estableció unos principios generales de planificación que contemplaban Mount Pleasant como una ciudad de colinas a caballo entre los lados este y oeste de la ciudad, mientras que el Ayuntamiento de Vancouver se dirigía a «una interpretación creativa y contemporánea de los activos contextuales del barrio».

El diseño resultante de The Independent celebra y refleja diversos aspectos del contexto de Mount Pleasant, la vida en la calle, la materialidad y el color. Un bricolaje desordenado crea una expresión variada y vibrante influida por la fotografía callejera local, la pintura y la escultura de la Costa Oeste, y la fenomenología y el orden de las ciudades de montaña. El diseño combina lo que está a mano con el flujo constante de información visual y auditiva que impregna la cultura contemporánea para crear un diseño urbano y una expresión arquitectónica propios de Mount Pleasant.

The Independent ocupa una manzana entera en el corazón de Mount Pleasant, con las principales arterias de Broadway y Kingsway delimitando dos bordes vitales y Watson y la 10ª Avenida marcando zonas residenciales urbanas más tranquilas. Para reducir la escala aparente de la urbanización de 27.600 m2, la forma y la masa están configuradas en cinco componentes de edificios distintos, cada uno con una cultura única e independiente que se esculpe y refina mediante una rica paleta de materiales, texturas y colores.

Los negocios centrados en la comunidad ocupan la planta baja del podio, con una tienda de comestibles comunitaria de 2.800 m2 en el segundo nivel. Tres bloques de edificios de mediana altura de diferentes formas dan a Broadway, Kingsway y Watson Street. Los huecos en el muro de la calle proporcionan conexiones visuales con un patio residencial ampliamente ajardinado situado en la parte superior del podio comercial, que cuenta con senderos diagonales y zonas de descanso y está rodeado de viviendas adosadas orientadas hacia el interior con coloridas barandillas en los balcones y variados trabajos de albañilería. El espacio público, muy animado, incluye instalaciones de arte público, un muro verde, una fuente de agua, asientos, postes de anuncios comunitarios y una estación de reparación de bicicletas. La urbanización está rodeada por un rico tapiz de materiales de pavimentación y una integración artística, inventiva y expresiva del mobiliario urbano.

La forma triangular de la torre residencial de 21 plantas refleja el corte diagonal que Kingsway dibuja en la trama ortogonal de la ciudad. Los locales comerciales y las oficinas del alzado sur de la torre se extienden a lo largo de la Avenida 10 Este. Una variedad de materiales, colores, patrones y balcones desplazados de varios tamaños, en combinación con una cascada de áticos y subáticos en voladizo, celebra el carácter ecléctico e independiente del barrio. En la cúspide de la torre, una corona de árboles simboliza la altura a la que se elevaba el primer bosque antiguo y marca la cima de Mount Pleasant en el horizonte de Vancouver.

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.