Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

TORRE SEQUOIA

Premio Panamericano 5f748b5957407sequoia 13 ©césar bejar

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA MULTIFAMILIAR

MÉXICO 

Autor/es: JSa + SOA

Arq. Javier Sánchez, Arq. Juan Soler, Arq. Alan Orozco, Arq. Ulises Solis, Arq. Héctor Moreno, Arq. Carlos Pinzón, Arq. Carlos Vera.


Un alto puente que conecta el Sur con el Poniente de la ciudad hace también de límite y frontera. Esta torre de 100m de altura sobre la calle se alza en un punto de la ciudad donde se hacen evidentes los contrastes característicos de nuestro país.

El encargo fue una torre core&shell que privilegiara las vistas hacia el poniente, hacia donde se extiende el exclusivo fraccionamiento dentro de una verde cañada. Se trata de un edificio de vivienda de 32 niveles, 47 departamentos sin distribuciones interiores predeterminadas de 500 a 100m2, que se entregan en obra negra para que sus futuros inquilinos los adecuen de acuerdo a sus necesidades y gustos.

En la planta baja, un motor lobby da acceso al vestíbulo principal, se accede a las amenidades, y a los 6 pisos de estacionamiento debajo. En los 26 pisos superiores, la planta tipo se divide básicamente en dos de departamentos, “Sur” y “Norte”, y es la recepción en planta baja la que los vincula y da acceso a los 2 elevadores al piso de cada lado. Los acabados son honestos: madera, piedra natural, y abundante vegetación que pareciera introducirse desde el exterior.

Desde la PB se accede también a un patio de maniobras para las futuras obras de remodelación, por el que tendrá acceso independiente el personal de obra a la escalera de emergencia, montacargas y elevador accesorio.

7mil metros cuadrados de fachada ventilada y precolados se elevan sobre el basamento ajardinado y dan a la torre el pétreo color rojizo que la caracteriza. La fachada escalonada juega con la simetría del frente de 50m de ancho, enfatizando quiebres con secciones verticales que recorren toda la altura del edificio.

Las ventanas en banda se modularon para dar flexibilidad a los interiores y facilitar las distribuciones interiores. Las terrazas de cada unidad es un espacio que se remete de la fachada protegida de lluvia y viento, y a su vez dando sombra del poniente al interior.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.