Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

UMBRAL URBANO: MIRADOR LAS PALMERAS

Premio Panamericanoholger cuadrado torres BAQ2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO Y/O COLECTIVO
ECUADOR
Autor/es: Holger Cuadrado Arquitectura

Karina Ruiz, Javier Fernandez, Olger Paqui, Bryan Jimenez, Patricio Moreno, Darwin Cuadrado, Paola Puchaicela, María de los Ángeles Cuenca, Holger Cuadrado.


El proyecto en conjunto cumple un rol social importante al convertir un espacio público periférico desvalorizado, pero con alto valor paisajístico, en un lugar de encuentro para el barrio y la ciudad como estrategia clave para construir el sentido de comunidad e identidad.

El paisaje andino y la ciudad de Loja – Ecuador, emplazada sobre el valle a 2100 msnm, se valoran como dos elementos visuales jerárquicos del territorio muy característicos de las ciudades andinas ecuatorianas. Así, el proyecto se concibe como una especie de UMBRAL para su contemplación, intensificando la relación entre el observador, el objeto y el paisaje.

La intervención se centra en la construcción de un pequeño parque y una caja abierta -mirador- estratégicamente emplazada sobre el borde del talud para no romper la continuidad del espacio público. La disposición de sus elementos básicos: seis vigas y la plataforma base, construyen su espacialidad interna y permiten una percepción de espacios continuos permeables a 360 °. Desde su interior las vigas de madera se entrecruzan y desplazan entre sí en cuatro direcciones, orientando con su perspectiva la mirada hacia el paisaje.

Constructivamente, todos los elementos de madera se construyen a partir de una sola pieza básica: tabla de pino de 2,80m x 0,20m x 0,02m. Las dimensiones de la plataforma se corresponden con este módulo, como también las seis vigas armadas en sánduche que se anclan en cuatro pilares metálicos cuadrados de 7.5cm * 7.5cm. La sistematización de la construcción a partir de la modulación de esta pieza permitió la optimización de los recursos materiales y de mano de obra.

La flexibilidad espacial es otra característica importante, la plataforma y el pequeño parque acogen variados usos: escenario, sala abierta, hasta un lugar para ferias y exposiciones, generando nuevas dinámicas sociales. El resultado, un objeto que valora tres escalas: territorio (paisaje), ciudad, y arquitectura.

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.