Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

UN LUGAR A LA SOMBRA: ESCUELITA YANACOCHA

Premio Panamericano

Pabellon De Sombra Yanacocha

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | ARQUITECTURA MINIMA
ECUADOR

Autores: Holger Cuadrado Arquitectura: Holger Cuadrado, Jonathan Jiménez, María Álvarez, Michelle Armijos, Marco Carrión, Mishel Carrión, Eddy Chalán, María Costa, Katherine Cuadrado, Luis Cuenca, Gianella Córdova, Aimee Delgado, Rosita Erazo, Ana Gahona, Lisset Guachisaca, Lizbeth León, Raúl Medina, Alan Montero, Martha Peña, Marlene Plaza, Víctor Ramón, María Román, Javier Sanmartín, Gabriela Sarango, María Sigcho, Miguel Songor, Ángel Soria, Carmen Torres, Jenniffer Tuqueres, Patricio Moreno, Belén Oviedo


Más allá de construir edificios, la arquitectura construye relaciones con su entorno y lugares para la vida. El proyecto consiste en una pequeña marquesina de 18m2 que sirve como refugio de sombra y espacio de juego para la escuelita del barrio Yanacocha en la periferia de la ciudad de Loja a 2230 msnm, sobre los Andes bajos ecuatorianos. La infraestructura existente consta de tres bloques de aulas y equipamientos diseñados como edificios compactos que no contemplan espacios de sombra y protección de la lluvia hacia el exterior, a pesar de las condiciones climáticas en esta zona. De esta manera se construye un lugar de sombra que acoge funciones indeterminadas desde zonas de descanso, alimentación, hasta un patio cubierto de formación, en una pequeña escuelita conformada por 18 niños y dos profesoras.

Un elemento importante del proyecto es el prototipo de mobiliario que se diseñó a partir de elementos prefabricados que permiten su rápida instalación mediante un sistema de anclaje de las piezas de madera a las piezas de concreto. De esta manera el peso propio de los dados de hormigón genera estabilidad y además sirven de contrapesos.

La materialidad se resuelve a partir de perfiles metálicos que se utilizan en toda su dimensión para evitar desperdicios. Los detalles de los nudos y encuentros de la estructura se resuelven mediante nudos como una estrategia básica de anclaje de los elementos muy utilizada en el medio. El proceso de construcción se lo desarrolló mediante mingas colaborativas entre los padres de familia y estudiantes de arquitectura.

Slider

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.