Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

VIVENDA UNIFAMILIAR CS

Premio Panamericano5f762a7cf26322

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
CHILE

AUTORES: GSCH ARQUITECTOS (González y Schumacher limitada), Arq. Fernando González M. – Carolina Schumacher H. – Claudio Caro S. – Daniela Pizarro O., Ing. estructural Ernesto Hernadez – Ing. Electrico Richard Arismendi – Ing. Sanitario Marco Ulloa – Ing. Clima Alejandro Munoz


VIVIENDA UNIFAMILIAR CS

La vivienda de 561,3 m2, distribuidos en tres niveles se plantea a partir de dos condicionantes: el paisaje, una morrena que se orienta panorámicamente hacia el golfo de Ancud y su conjunto insular y también las necesidades de habitabilidad y confort del mandante. Frente a lo cual se propone disgregar volumétricamente el programa arquitectónico encastrando en la morrena un volumen simple orientado al nor-poniente que contiene todo lo público: el distribuidor, el asador, la terraza, el estar-comedor, la cocina, el gimnasio y el área de servicios. Además de un volumen despegado de la morrena de orientación nor-oriente para contener lo privado: dormitorios, baños y área de estar.

Entre lo público y lo privado se incorpora un gran espacio intermedio configurado por el paisaje, un volumen de aire que permite la continuidad del horizonte marino y crea el acceso a la vivienda a través de un sistema estructural de palafitos, sistema constructivo tradicional de la isla de Chiloé y los canales australes.

La eficiencia energética y el confort de los espacios habitables es el fundamento de cada decisión de diseño, cuando las técnicas de arquitectura solar pasiva son el punto de partida, incorporando envolventes térmicas para cuidar la energía interior y las ganancias que entregan las transparencias, la incorporación de cubiertas verdes como recurso paisajístico y complemento energético para disminuir el coeficiente de transmitancia. El déficit de calefacción se genera mediante energías renovables, astillas de madera, utilizando calderas de combustión controlada, las aguas lluvias se recolectan y se reutilizan en los artefactos sanitarios y para el regadío de las áreas verdes del lugar.

La tecnología constructiva rescata el uso de la madera tanto en espacios interiores como para revestir los paramentos exteriores, utilizando madera de pino radiata termo tratada, permitiéndonos preservar el recurso material por muchos años con bajo costo de mantención, construida por carpinteros del lugar donde las terminaciones poseen la carga de la experiencia de la cultura chilota.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.