Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

VIVIENDA LDV

Premio Panamericano Franja
5f7faf01ab678g0a6459
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ARQUITECTURA NO PATRIMONIAL
PARAGUAY

Autor/es: m+ estudio de arquitectura y diseño – Arquitecta Paola Moure

Colaboradores: Leonardo Florentín, Carlos Villalba, Agustina Burt


Ubicada en el centro urbano de la villa veraniega de San Bernardino, sobre la avenida principal del pueblo y en un lote en esquina, la propuesta de intervención para esta vivienda busca re-calificar la infraestructura existente principalmente mediante el aprovechamiento de las cubiertas existentes de tejas españolas.

Al momento del encargo, a vivienda ya contaba con una adición que incorporó un pequeño volumen con unas dependencias de servicio sobre la fachada secundaria, hacia la calle empedrada.

La construcción original planteaba un espacio de galería hacia el frente, que antaño miraba a la avenida con boulevard, y que hoy, por el crecimiento del lugar, se ha convertido en una avenida de alto tráfico, con las molestias sonoras que esto implica.

Es por este motivo que deliberadamente decidimos cambiar el punto de vista de la vivienda, modificando el ingreso hacia la calle lateral más tranquila e incorporando en el nuevo contra-frente una gran losa de hormigón que nos permitiera relacionar el interior social con el exterior al aire libre. Esta losa contiene la galería y la cocina, proporcionando el espacio de sombra y cobijo necesario para las actividades de reunión de la familia y los amigos.

El nuevo proyecto plantea la sustitución de los muros de carga -sostén principal de las cubiertas-, a través del uso de perfiles metálicos y nuevas ampliaciones en estructura de hormigón visto, buscando generar una espacialidad continua e integrada, donde las nuevas adiciones quedan claramente marcadas por un cambio de materialidad que expresa los tiempos de la obra…

La necesidad de dotar a todos los espacios íntimos (área de dormitorios) de luz y ventilación natural, nos llevó a plantear varios patios internos que nos ofrecen fragmentos de cielo para cada una de las estancias.

Como siempre en nuestras obras, la dualidad entre lo ligero y lo macizo se devela como parte de la propuesta estética de una manera sencilla, donde la cualidad de los materiales naturales es utilizada como parte de la expresión formal.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.