Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

VIVIENDA MONTES

Premio Panamericano5f5168f7a565eviviendas montes 003

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
MÉXICO

AUTORES: HERMA ARQUITECTOS, ARQ. HECTOR EDUARDO SOLORZANO FLORES, ARQ. MARÍA DE LA PAZ GONZÁLEZ SEVILLA


El crecimiento de la mancha urbana de la zona metropolitana de Guadalajara, México y su baja densidad de habitantes por metro cuadrado ha contribuido al deterioro del medio ambiental, gastos económicos y la baja calidad de vida de sus habitantes. Las Viviendas Montes es una propuesta de inserción de arquitectura a escasos dos kilómetros de distancia del Centro Histórico de Guadalajara, diseñada para adaptarse a los cambios de estilo de vida a los que las familias se enfrentan cuando los integrantes crecen y emigran.

La propuesta retoma elementos arquitectónicos existentes en la primera y parte de la segunda planta arquitectónica. Se aprovecha la construcción existente y además de su ubicación privilegiada, debido a su cercanía con servicios complementarios y transporte público. Así contribuye con un menor impacto en el uso de materiales para la construcción e incentiva a los habitantes a un menor so de vehículo privado en sus traslados. El concepto del diseño es en principio introspectivo y porticado en su recorrido frontal. La principal función es proteger de la incidencia solar, la polución y los ruidos urbanos.

La apuesta es generar una vivienda conformada por espacios característicos de una casa habitacional, generando una distinta apuesta a la tradicional forma de ubicar los flujos de circulación. En esta ocasión la ubicación externa de las escaleras tiene la función de dividir las dos plantas de la vivienda para darle a futuro un uso independiente a la segunda planta.

Asimismo, la propuesta considera conducir la iluminación natural por medio de un patio interior que ilumina y ventila de forma natural a los dos niveles de la vivienda, se contemplan visuales dirigidas a elementos naturales como jardín trasero y muros verdes. El programa incluye una planta baja con un estudio, una recamara, dos baños, sala-comedor, cocina, cuarto de lavado, patio, jardín y cocheras. La segunda planta tiene dos recamaras, dos baños, área de T.V.

La escalera con cubierta para su cómoda circulación se dispone de forma independiente a los espacios interiores de la casa, creando una doble fachada. Esta casa esta diseñada pensando en que una familia puede disponer de las dos plantas de la vivienda o solamente de una planta según sus necesidades.

Ciertos espacios de la casa están planeados para adecuarse a un nuevo uso futuro y poder ser habitado por una familia más en cada planta de la vivienda.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.